Translate

lunes, 21 de enero de 2013

478 años

Este 18 de Enero se celebró el aniversario de la fundación de Lima. Todo comenzó con una serenata el día 17 desde las 3 pm con las presentaciones de una gran cantidad de artistas. 

El viernes 18 fui a la celebración de la Semana del Chilcano. Todo estaba ubicado en la Alameda Chabuca Granda, un lugar bastante transitado por los limeños que salen a pasear por las tardes y los fines de semana.Se había acomodado un espacio especial en el que diversas marcas ofrecían variedades de piscos. Probamos pisco acholado, pisco italia y el que no debía faltar: el quebranta. 

Ese día, la "señora de cabellos grises", así la suele llamar un amigo, lucía un cielo despejado que nos acompañó mientras probábamos un coca sour, un chilcano y varias variedades de las cremas de pisco. Una agrupación criolla completó perfectamente el ambiente, cantando en vivo y alegrando a quienes nos acercábamos a escucharlos. Hasta un fan de The Adicts (una banda de punk británico) se acercó a escucharlos.

Ya en la salida, nos disponíamos a caminar por la Plaza Mayor hasta llegar a la legendaria tienda de los churros españoles rellenos de crema pastelera, cuando vimos una instalación que desde un inicio nos llamó la atención. Se trataba de un Museo que forma parte de una campaña nacional "Infancia sin castigo, infancia sin violencia". Tratamos de ingresar pero ya estaban cerrando, por lo que después de unos intentos me dejaron entrar solo para tomar unas cuantas fotos. 

Resulta que en este Museo itinerante se han colocado diversos instrumentos utilizados desde tiempo atrás para el castigo a los niños. Al parecer, el objetivo es sensibilizar a la población sobre el maltrato a los niños, muchas veces justificado por la supuesta educación y rectitud que necesitan para formarse. Me parece una buena iniciativa, al menos para que los niños que van junto a sus padres, como lo vimos más temprano, puedan "darse cuenta" de los innecesario del maltrato. El problema es que no se si realmente será eso lo que ocurra ya que más bien parece un recuento del maltrato a través del tiempo y de como ha ido "evolucionando" o adaptándose hasta la época actual. Vimos desde ladrillos calientes y Sanmartincitos hasta sartenes y cucharas de palo. Tal vez el recorrido se completa con la proyección de un video que los lleva a la reflexión en el televisor que vimos al final del recorrido.

Finalmente, después de comer los churros españoles de Jr. Lampa, llegamos a Jr. Ica donde nos sentamos en un café y comimos un pan con jamón de 6 soles, un par de chichas de S/. 1.20. Demasiado rico.

¡Feliz aniversario Lima!

Aquí van las fotos:










































No hay comentarios:

Publicar un comentario